Posteado por: joaquimlamorarecuero | 18 febrero, 2014

7 + 1 hábitos de vida para prevenir el cáncer

La semana pasada fue el día mundial del cáncer. Aparecieron varias informaciones en los medios de comunicación donde comentaban que estaban aumentando el número de personas que eran diagnosticadas de cáncer, sin embargo también se hacía referencia que la medicina actual había aumentado el número de éxitos. ¡Esta es una gran noticia!

Aun así, me pregunto porque no se invierte el mismo tiempo en explicar que podemos hacer para prevenir esta enfermedad. Tal y como explica el especialista en epigenètica Manel Esteller, tener unos hábitos de vida saludables aumenta tu salud y directamente previene la formación de células cancerígenas. Pero cuando hablamos de hábitos de vida saludables se puede crear una confusión. ¿Qué se entiende por hábitos de vida saludables? Bien, los hábitos de vida saludables se caracterizan:

  • Practicar ejercicio físico: Hay muchos estudios que confirman que el ejercicio físico optimiza tu sistema inmunológico, tu sistema de defensa. Debes tener en cuenta que hay unas células clasificadas dentro de este sistema que se encargan de controlar el crecimiento de células cancerígenas. Si puedes practicar deporte en la naturaleza tendrás un beneficio mucho mayor.
  • Comer alimentos sanos: Los alimentos no solo sirven para engordarnos o adelgazar, también tienen propiedades medicinales para nuestro cuerpo. Des de mi punto de vista, este segundo punto debería ser más importante que el primero, Es decir, deberíamos tener más en cuenta la propiedad medicinal del alimento que el contenido en grasa. (En un siguiente post escribiré más detalladamente que alimentos están considerados como medicamentos para el cáncer)
  • No fumar: Creo que no hace falta ningún estudio para corroborarlo. El mismo producto pone que puede matar, Ya está    todo dicho.
  • Sueño reparador: Descansar correctamente por la noche, es de vital importancia para que tu cuerpo pueda realizar sus procesos de desintoxicación. Ten en cuenta, que cuando tú duermes tu cuerpo está realizando muchos procesos vitales que solo los puede realizar cuando estás durmiendo.
  • Respetar los horarios que marca la naturaleza: Es importante tener una coherencia harmónica con los tiempos que marca la naturaleza. Ten en cuenta que cuando el día empieza a oscurecer tu cerebro produce melatonina (hormona que nos induce al sueño) y cuando te despiertas por la mañana el cuerpo produce hormones que te incitan al movimiento y a la actividad. Respeta estos procesos al que hemos estado en contacto toda nuestra historia como humanos. Recuerda que antes que nosotros la naturaleza ya estaba aquí.
  • Tomar el sol: ¿Podría existir este mundo donde vivimos sin el sol? Creo que ya sabes  la respuesta. A través del sol absorbemos la vitamina D, ésta es muy importante para muchos procesos fisiológicos, incluido el tratamiento para algunos tipos de cáncer. Además debemos añadir que en nuestra sociedad somos muchos los que tenemos deficiencia de vitamina D, pues sobretodo en otoño e invierno debido a los horarios laborales, al clima y a la inclinación de los rayos solares no podemos absorber óptimamente las cantidades de luz solar que necesitamos, por ese motivo te recomiendo que durante estas dos estaciones tomes aceite de hígado de pescado, te ayudará a mantener tu vitamina D en cantidades saludables. (En un siguiente post te daré soluciones acerca de cómo lo puedes hacer para tener unos buenos niveles de vitamina D y que beneficios obtendrás para tu salud )
  • Realizar la vida que tu deseas: ¿Te has preguntado alguna vez que vida deseas? ¿Cuál es tu deseo? ¿Cuál es tu meta en esta vida? ¿Qué espera de ti la vida? Creo que son preguntas que no nos enseñan en el colegio y deberían ser tan importantes como las sumas y las restas. A fin de cuentas, unos cálculos matemáticos siempre te lo podrá hacer una máquina, pero la respuesta a estas preguntas sólo podrás respondértelas tú mismo/a. Quizás te preguntarás que no existen estudios que demuestren que realizar la vida que deseas no previene o mejora el cáncer. Puede ser, pero estaremos de acuerdo que la vida se disfruta cuando estás en coherencia contigo misma/o, y cuando tu disfrutas, tus marcadores bioquímicos, tu sistema nervioso, tu sistema inmunitario funcionan armónicamente. Hazte un favor y empieza a vivir tu vida, no la de otros. Responsabilízate de tu vida.
  • Leer este post no servirá de nada si no pasas a la acción.

Anuncios

Responses

  1. ¡Increíbles los dos últimos puntos! Tengo la piel de gallina :)

  2. Quim! me encanta! ya tienes unos seguidores más! lo compartiré con mis amigos, un abrazo!!!!

  3. MUY BUENO, QUIM,
    FACIL DE LEER Y APLICAR,
    TE FELICITO, SIGO TU BLOG Y LO COMPARTO CON MIS HIJOS Y
    AMIGOS.
    Y……ADEMAS LES DIGO QUE ERES MI FISIO DE SANT FELIU

    UNA ABRAÇADA.
    ERICA.

    • Muchas gracias por tus palabras Erica y gracias por compartir este blog.
      Te deseo lo mejor.
      Seguimos en contacto.
      1 abrazo.


Muchas gracias por visitar mi blog.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: